Eduard Punset Expocampus 2014
eLearning

#Expocampus, un resumen

Debido a mi nuevo puesto de trabajo, gestionando el Campus Digital de una empresa, estoy acudiendo a eventos relacionados con la formación, las TICs y el eLearning. Así, el Viernes 31 de octubre tuve el placer de asistir a Expocampus 2014 y este es un pequeño resumen de todo lo que allí se habló.

Eduard Punset Expocampus 2014

El pasado 31 de Octubre se celebró la XI edición de Expocampus en el Matadero de Madrid. Este año estaba homenajeaba a Eduard Punset, que, además, dio una charla muy interesante.

El evento se desarrolló desde las 9:30 h a las 14:30 h y el lema este año era: Últimas tendencias y retos del eLearning y de la Lectura Digital.

Después de una presentación a cargo de los organizadores comenzó la exposición de Punset, con una duración máxima de 20 minutos que se aplicaría a todas las charlas. Lo cierto es que se quedó corto. La charla del divulgador científico se basó en la teoría de un biologo que opina que Life is a mistake. En base a eso, aportó una serie de nuevas competencias que debería tener el hombre moderno para desarrollarse profesionalmente en los nuevos entornos. Muy teórico, como es él, apunto a la atención, la concentración y la relajación como nuevas competencias, así como la necesidad imprescindible de trabajar en equipo.  Apuntó también a la necesidad de ser multi disciplinar y a ser capaz de empatizar con las emociones de los demás.

enrique dans expocampus

Tras Punset, el otro invitado estrella fue Enrique Dans con una ponencia sobre nuevos escenarios en la formación. Con un tono muy provocador, Dans epató a los asistentes apoyando el uso de los móviles en clase, y defendiendo a esa generación «nativa digital» que está hiperconectada. No hay que prohibirles su uso, hay que integrarlo en las aulas y enseñarles con sus mismas herramientas. Resultó una charla muy interesante donde se nos plantearon varias cuestiones abiertas sobre las que merece la pena reflexionar.

Un coffee break y Esperanza Román-Mendoza, Catedrática en una universidad estadounidense, nos habló de las nuevas tendencias que se estaban desarrollando en EEUU, un país donde el elearning está más desarrollado. Nuevas tendencias y herramientas con el foco en el conocimiento compartido.

Aunque la charla de Germán Ruipérez se titulaba Tendencias emergentes en el eLearning en EEUU fue todo un repaso a los inventos más innovadores que se están dando en la actualidad y cuya aplicación podría ser posible para la formación: desde robots a manos cibernéticas controladas por la mente pasando por la implantación de pensamientos de otras personas en nuestro propio cerebro. La audiencia se quedó sin palabras y con una sensación de vértigo ante lo que, aunque podría ser ciencia ficción, es una realidad ¿Os imagináis aprender inglés por inducción mental?

Posteriormente Daniel Cassany nos habló sobre los retos de la Lectura en los nuevos entornos digitales, y los retos que se encontraba el formador para enseñar una lectura comprensiva en la red. Las habilidades ahora son distintas, y hay que tener en cuenta aspectos como la gestión de la información, una lectura crítica y los distintos tipos de creadores que existen en la actualidad.

expocampus 2014

Para finalizar, Mario Stofenmacher ofreció una interesante visión sobre la formación empresarial, donde nos ofreció una serie de cifras al respecto y planteó una pregunta de lo más interesante ¿Formar para trabajar o formar en el trabajo?

Fue en definitiva una jornada muy interesante, donde hubo lleno absoluto y donde se pusieron encima de la mesa muchos temas candentes que deben abordar los profesionales de la formación que quieran mantenerse al día y sacarle todo el jugo a la multitud de herramientas que se nos ofrecen.

Podéis seguir todo lo que se dijo en Twitter sobre este evento en el hashtag #expocampus

Previous Post Next Post

No Comments

Leave a Reply