ricardo mena community manager
Community Manager

5 años como Community Manager

En el año 2013, dentro de unos meses concretamente, se cumplirán 5 años desde que empecé a trabajar como Community Manager. Parecen muchos pero lo cierto es que la primera vez que realicé ese trabajo ni siquiera ese término se utilizaba en España. Os haré un pequeño resumen de mi experiencia.

ricardo mena community manager

Como os he comentado, la primera vez que realicé labores de Community Manager fue en el año 2007. Yo era usuario habitual de Internet, y las redes sociales empezaban a penetrar, Facebook y Twitter ya andaban por ahí, pero Twitter por ejemplo, ni traducida al español. A mediados de año recibí una llamada de un medio de comunicación online que estaba a punto de aparecer. Ese medio era soitu.es y desde luego, tenían bastante de visionarios, porque buscaban un puesto de dinamizador, de agitador de sus contenidos en redes sociales, blogs etc. Acudí a la entrevista y encajé, pero comos segundo paso, tuve que definir mi propio puesto 😉 Fijaos si la cosa estaba verde. Tuve que inventarme la manera de trabajar, con aciertos y fallos, desde luego, y también me encargué de moderar los comentarios que había, que eran muchos.

Después de eso pasé a Digital Jokers, una empresa que realizaba aplicaciones y juegos para móviles como labor principal. Mi puesto ahí fue el de Responsable de Marketing, Comunicación y Contenidos, y por supuesto, también le dimos caña a las redes sociales. Cuando me fui de allí seguí llevando su cuenta en Twitter y Facebook durante una temporada. Siguiente parada, Territorio Creativo. De corta duración, desde luego, aunque fue por causas ajenas a ambas voluntades, pero donde desde luego, aprendí mucho. Trabajar en una de las empresas punteras también te da cierto caché. A todo esto he de decir que yo me iba formando en esta profesión que ya se llamaba Community Manager y que yo había descubierto que me gustaba y que además se me daba bien.

Después de esto, comencé a trabajar en coches.com como Community Manager interno. Lo cierto es que también realizaría labores de Social Media Manager ya que tuve que diseñar la estrategia, definir las métricas y ejecutar el Social Media Plan. Todo un reto ya que se trataba de una empresa de venta de coches nuevos por Internet  Una PYME que apostaba por tener un Community Manager en plantilla. Hicimos cosas interesantes, le dimos relevancia a la marca e incluso la Comunidad de Madrid nos eligió como una de las 5 empresas que  mejor lo estaban haciendo en el Social Media, apareciendo en un libro junto a gigantes de la talla de Barrabes,TelepizzaVeo7 y el Real Madrid.

La empresa 2.0

Por último, hace casi dos años comencé a trabajar en una agencia, AB Internet Networks, donde bajo la supervisión de un Social Media Manager, me encargue de varias cuentas, las de la propia empresa así como la de varios clientes, y donde pude aprender mucho también, involucrándome en la realización de Planes de Social Media, informes etc…

Y así hasta hoy, donde, debido a la crisis, me encuentro de  nuevo buscando empleo, así que os dejo con mi perfil en Linkedin.

Han sido 5 años, pero espero que sean muchos más desarrollándome en esta profesión que tanto me gusta.

 

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Advertisment ad adsense adlogger