Redes Sociales

Casos de crisis pocos conocidos en los Social Media

Crisis en #SocialMedia

Normalmente, cuando se habla de Crisis en el Social Media y se ponen ejemplos, siempre se hace con meteduras de pata de grandes empresas. En este post me gustaría comentar 3 casos que han sucedido hace poco, que han creado poco ruido pero han supuesto ciertas molestias a las empresas. De paso, veremos como NO se debe actuar en las redes sociales ante determinadas situaciones.

Heineken: empezamos por un problema que realmente si que afecta a una marca grande, en este caso Heineken. Suelen utilizar concursos de diseño para promocionarse, y aunque las cláusulas de los concursos están claras, los participantes las consideran abusivas.  Toda la polvareda se ha originado por el concurso del diseño de una botella coincidiendo con ARCO. Al parecer, Heineken se quedaba con todos los derechos de los diseños participantes, unos 600. Además, existe un vídeo en el que el Director de Marketing de Heineken afirma que “hay que tener en cuenta que tu puedes tener talento creativo, en la red, gratis”

A raíz de esto, se ha creado una página en Facebook llamada 50.000 litos de cerveza para la cultura tratando de convencer a la marca que el talento no es gratis y que las clausulas son abusivas. Merece la pena echarle un vistazo por lo que solicitan y porque además, se colabora de forma creativa, con diseños realmente graciosos. A la hora de escribir este post cuentan con 664 seguidores. Además, la marca ha tenido que crear un perfil de un Community Manager para intentar solucionar la situación.

Independance: el etiquetado de fotos ajenas, y sin solicitar permiso en Facebook es quizás una de las herramientas más intrusivas en la intimidad. La mayoría de la gente lo utiliza de forma indiscriminada y sin saber cuales pueden ser las consecuencias. Esto se arreglaría fácilmente por parte de Facebook si cada vez que quisieras etiquetar a una persona, se le solicitara permiso.

El caso es que con este método, muchas empresas vieron la luz y comenzaron a etiquetar a diestro y siniestro en fotografías de lanzamientos de productos, flyers, publicidad etc. Evidentemente, es una práctica muy molesta y acaba con la paciencia de los usuarios. El caso del Club Independance destaca sobremanera pues ha conseguido que se cree un grupo para denunciar cada vez que te etiquetan (Yo también quiero que Independance deje de etiquetarnos en sus carteles YA) . A pesar de ello, siguen haciéndolo.

Plétora de Piñatas: este era el título de la tira de humor gráfico que Mauro Entrialgo realizaba diariamente para el diario Público desde el número 1. Un día, Mauro comunicó a sus amigos que le cerraban la serie: la crisis, ya se sabe. Un grupo de estos amigos empezó a pedir que no cerraran la tira tanto en Twitter, como en Facebook, creando una página llamada No al cierre de Plétora de Piñatas. La gente se adhirió rápidamente, protestando por la situación y todo iba normal hasta que unas cuantas de esas personas decidieron ir a quejarse directamente al muro de Público. Ahí empezaron los problemas, pues ante la sorpresa y el estupor de muchos, Público borró sistematicamente todos los comentarios referentes al tema. Exactamente lo que no se debe hacer en estos casos. Así, si antes tenían un problema, ahora tenían dos, pues con haber lanzado un comunicado diciendo que estaban en su derecho de cancelar la tira, no hubiera habido más problema. La cosa duró y me consta que llegó a las altas instancias de modo que, erroneamente otra vez, la serie se canceló antes de lo previsto.


Como veréis, son tres tipos de crisis distintas, o de mal uso de las redes sociales, unas más y otras menos conocidas, pero que deberían enseñarnos unas cuantas lecciones valiosas.

¿Conocéis casos parecidos?

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6 Comments

  • Reply andrea 25 marzo 2011 at 18:15

    Los de Independance lo solucionaron. Esa pagina tiene mucho tiempo, creo yo.

    • Reply Ricardo Mena 25 marzo 2011 at 20:44

      Qué va, hace pocos días, había gente que se seguía quejando…

  • Reply Christina Carabini 29 junio 2011 at 23:53

    ..La llamada ha traido consigo un fenomeno interesante en Internet la generacion de redes sociales..Como bien lo menciona este publicado hace algun tiempo .Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiendose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos..Estas redes sociales generan insumos que bien pueden ser aprovechados para quienes posicionamos sitios o hacemos SEO .

  • Reply Panama corporation 27 julio 2011 at 20:33

    ………….Los iconos sociales se encuentran de a cientos en Internet puesto que son los elementos mas utilizados dentro de un diseno ya que acortan la brecha que hay entre las ganas de un usuario de difundir un articulo o pagina y la misma siendo desplegada en redes sociales como Twitter Facebook entre otros.. Los blogs sin un claro ejemplo de esto puesto que al final de los articulos muchos incluimos algunos iconos sociales para que nuestras publicaciones pasen por Facebook o sean compartidas en Twitter.Con el lanzamiento de Google Buzz la red social de Google que permite el intercambio de contenidos enlaces estados entre otros materiales multimedia mediante Gmail y los contactos del mismo era inevitable que aparecieran iconos sociales sobre este servicio asi los podiamos anexar a nuestro diseno y asi permitir que quienes nos visiten difundan nuestras creaciones mediante Google Buzz Uno de los paquetes mas destacables que he encontrado fue creado por cuya descarga incluye tres diferentes disenos en varios tamanos conformando una carpeta de diez diferentes imagenes.Especificamente podemos encontrar el clasico ovalo de Google Buzz ese que se puede apreciar en la imagen que acompana a este articulo con su fondo transparente o sobre un cuadrado en gris degradado hacia el blanco y finalmente otro tercer diseno cuadrado donde todas las dimensiones es ocupado por los colores azul amarillo verde y rojo como el que pueden apreciar al final del articulo .

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