Community Manager

El Community Manager en el 2011

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Hace más o menos un año me preguntaba y reflexionaba sobre si el año 2010 sería el año del Community Manager.

Creo que el 2010 en general ha sido un buen año para el Community manager, llegando a ser realidad algunas de las predicciones que se hicieron y otras quedándose en el camino. Aún así, creo que todavía quedan algunas dudas y lagunas sobre este puesto que podrán mejorar en el 2011.

Hay una cosa que me ha sorprendido mucho este año, y es la cantidad de posts negativos sobre la figura del Responsable de Comunidades. Entiendo que haya gente que no esté de acuerdo con este boom, pero la mayoría de los posts que he leído al respecto me parecían hechos, en primer lugar, porque era tendencia (Ahora está de moda ser Community Manager, pues vamos a pegarle palos) y en segundo lugar, con un poco de envídia. Y además, muchos de estos posts estaban escritos por gente que semanas antes estaba defendiendo la profesión !!!

Imagen: J. A. Bautista

Desde mi punto de vista, el 2011 seguirá siendo un año de consolidación del puesto pero con algunos matices.

Los Community Managers estarán más preparados. Hay más formación, más información, y cada vez está más claro en qué consisten realmente las funciones de un Community Manager.

Las empresas también estarán más preparadas y a la hora de contratar un Community Manager tendrán más claro cuales son sus verdaderas funciones, donde debe encajar en el organigrama de la empresa y qué se le puede pedir. También tendrán capacidad de decidir si les interesa más contratar los servicios de una agencia.

– Por supuesto, la figura del Community Manager será cada vez más necesaria, ya que la evolución del tráfico y presencia en redes sociales es brutal.

– El anterior punto implica que la remuneración del Community Manager debe ser justa, teniendo en cuenta el importante papel que desempeñará. Basta ya de contratar becarios para gestionar la presencia on-line de una empresa.

– Y también debería ser el año en el que dejen de existir los que se están aprovechando de la ignorancia, en muchos casos, de empresas y se aprovechan de ello generando una mala imagen hacia la profesión en particular, con trabajos chapuceros y tarifas abusivas.

En definitiva, el 2011 puede ser un año importante y definitivo para la consolidación de este puesto, pero hará falta el esfuerzo y el interés tanto de los profesionales como de las empresas.

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5 Comments

  • Reply JaviT 3 enero 2011 at 14:42

    Estoy de acuerdo contigo. Mucha de la gente que escribía en contra de la figura del community manager no lo hacía con argumentos sólidos, algunos ni siquiera con argumentos, y semanas antes pregonaban las ventajas de tener esa figura en las empresas.

    Ojalá aciertes con tus predicciones para este nuevo año, pero creo que en España, todo irá aún mucho más lento. Las empresas siguen teniendo “miedo” a las redes sociales, sobre todos las PYMES que son las que menos han implantado todo lo 2.0, y las grandes aún no lo ven como una figura necesaria, y que debe estar bien remunerada. Así que seguiran tirando de becarios.

    Iremos viendo lo que va pasando a lo largo de este año

    Saludos y Feliz año nuevo

    • Reply Ricardo Mena 3 enero 2011 at 15:04

      Sí, quizás sean unas predicciones un poco optimistas, pero tenemos todo el año para que se cumplan 😉

  • Reply Lauragchu 4 enero 2011 at 20:15

    Quisiera que me aclararán que tipo de formación profesional tiene un Community Manager?¿?¿ ya que soy Licenciada en Administración puedo apreciar la tarea del mismo pero no logro entender el perfil profesional .
    Gracias

  • Reply Julián Marquina 5 enero 2011 at 11:33

    Creo que el 2010 fue el año donde se le dio una mayor visibilidad a la figura del Community Manager y que en este 2011 va a ser ya la explosión, no de la profesión sino más bien de que las empresas se den cuenta de la importancia de tener una presencia en la red… y no solo por estar ahí, sino también por saber qué se dice de ellas.

    La gente se esta preparando concienzudamente con la elaboración de cursos (y que recomiendo, yo hice uno de la AERCO) pero también deben de tener en cuenta que ese curso no te va a capacitar para desempeñar las funciones del CM sino dispones de unas habilidades técnicas y sociales previamente (o ir adquiriéndolas poco a poco).

    Con respecto a lo que comentas de que las empresas dejan en las manos de los becarios las labores del CM habría que hacerles a dichas empresas la siguiente pregunta: ¿dejarías la imagen de tu empresa a alguien que le estás malpagando y con un contrato, digamos, no muy bueno?.

    Una cosa, entre tú y yo Ricardo, en el segundo punto tienes una pequeña falta: enpresas (shhhhh… pero esto que no salga de nosotros… 😉 )

  • Reply Copiadoras Jose Antonio 19 marzo 2011 at 05:57

    Creo que todavía falta mucho para que la figura del community manager sea necesaria en una empresa

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