16 habilidades community manager
Community Manager

16 habilidades de un Community Manager

16 habilidades community manager

Después de mucho cavilar, de leer cantidad de información y de asistir al Curso de Especialización para Community Managers ofrecido por la AERCO me decidí a crear mi propia presentación (muy simple, eso si) donde listar las principales características o habilidades que debe tener un Community Manager.

Conocimientos: debe tener los conocimientos mínimos necesarios para el puesto.
Redacción: debe tener una buena redacción.
Comunicación: debe terner buena capacidad de comunicarse, sobre todo a nivel Internet
Carisma: si tiene carisma, la gente le seguirá.
Inquietud: debe estar siempre buscando nuevas vías.
Paciencia: esta labor es dura, y los objetivos son siempre a medio o largo plazo.
Intuición: para saber por donde van a ir los tiros.
Trato: un buen trato con los usuarios es imprescindible.
Techy: debe amar las nuevas tecnologías.
Magnetismo: parecido al carisma, debe enganchar a los usuarios.
Fan: debe saber como se siente el usuario. Si el es fan, sabrá como conseguir fans.
Sentido Común: parece de perogrullo, pero quizás sea la más importante.
Sensibilidad: debe ser sensible y ser capaz de captar las distintas sensibilidades de los usuarios.
Gestor: debe saber gestionar, en todos los ámbitos, incluso crisis.
Empatía: los usuarios le deben ver como un nexo de unión entre ellos y la marca / empresa.
Revolucionario: estamos viviendo en una revolución, el propio puesto de Community Manager lo es, así que el debe ser el primero , estar al frente de esta revolución. Incluye evangelizar dentro de la empresa.

Son 16 por razones obvias, y no son necesarias todas ellas en un buen profesional, pero desde luego, si las tiene todas es un diamante.
¿Vosotros qué pensáis? ¿Cuáles sobran, cuales faltan?
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4 Comments

  • Reply Gonzalo 18 junio 2010 at 13:53

    Me encanta leer este tipo de post, me hacen darme cuenta de aquellos puntos en los que soy más flojo, aquellos en los que tengo que mejorar mucho y sobre todo me da ánimos el comprobar que en más de un punto soy fuerte, así de claro.

    • Reply Ricardo Mena 21 junio 2010 at 14:03

      Pues me alegro de que te haya servido de algo, Gonzalo.
      Muchas gracias por tu comentario.

  • Reply MJC 18 junio 2010 at 19:38

    Buenas Ricardo,

    Creo que es una descripción muy acertada de las habilidades que a día de hoy están demandando las empresas.. pero no crees que hay un poco “por pedir que no quede”?
    Es decir creo que en esta profesión tan nueva, donde parece ser que nadie lo tiene claro, pedimos Superhéroes??

    Yo he intentado, profundizar un poco más en las habilidades técnicas de éste perfil.
    Dime que te parecen.

    http://com-unidadesvirtuales.blogspot.com/2010/06/el-curriculum-de-un-community-manager.html

    Un saludo

    • Reply Ricardo Mena 21 junio 2010 at 14:41

      Si, por supuesto que creo que mucha gente piensa que “por pedir que no quede”. Y si, además, le pueden pagar como a un becario, mejor.
      De todas formas, yo no doy ninguna pauta, simplemente digo que estas características serian interesantes en un Community Manager, y que cuantas más tenga, mejor.

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