Community Manager

Reflexiones sobre el Curso Certificado de Especialización para Community Manager de Madrid

La semana del 24 al 28 de Mayo se celebró el Curso Certificado de Especialización para Community Managers en Madrid, cuyo hashtag en Twitter es #cecm_mad. Estuvo organizado por la AERCO

Tuve el placer y la suerte de poder asistir gracias a mi empresa, coches.com. Y lo cierto es que aprendí un monton, de unos profesores excelentes, y me encontré con unos compañeros llenos de ilusión por aprender y sobre todo, y lo más importante, por compartir.

El programa y el listado de profesores lo podéis consultar aquí, pero a mi me gustaría hacer aquí unas pequeñas reflexiones, sobre lo bueno y sobre lo malo del curso, y que sirva como crítica constructiva para mejorar en el futuro.

El lugar de realización del curso fue estupendo. En el centro de Madrid, de forma que todo el mundo llegara de una mánera fácil. Además, Cristina Sancho, de MPG se desvivió por atendernos. El poder tomarse un café me pareció excelente. Se echó en falta que toda la clase tuviera WiFi, aunque tenían algunos cables de red que permitían a determinados alumnos conectarse.

El nivel de los profesores era altísimo. No hay mucha queja. Alguno no mantuvo el nivel y su mayor problema es que no llevaban preparada su ponencia para el tiempo que tenían asignado, por lo que, o terminaron alargandose mucho, o dejándose cosas fuera.

Relacionado con el temario, el principal problema es que, aunque a priori cada profesor tenía un tema a desarrollar, en el fondo ha faltado cierta organización o planificación, y muchos profesores terminaban explicando cosas que ya habían comentado otros. Creo que es necesario una reunión previa entre ellos, o una puesta en común de presentaciones para eliminar conceptos o ejemplos repetidos.

– Tratándose de una profesión tan nueva, y con dudas, creo que la primera clase debería haber sido “Qué es un Community Manager“.  Dar nociones, ejemplos etc. pero de forma muy concreta y sentando las bases de lo que se va a desarrollar a lo largo del curso..

– Y la última apreciación que me gustaría hacer tiene que ver con el nivel de los alumnos. Me explico. Se supone que es un curso de especialización para Community Managers, con lo que es de presuponer que la gente que asiste debe tener unas ideas mínimas o determinados conocimientos, y el curso es de mejora de esas capacidades que ya se tienen. El problema comienza cuando no hay una selección previa del alumnado y podemos encontrar gente que ya está trabajando como Community manager y gente que está allí proque le ha enviado su empresa de forma obligatoria o por interés propio pero sin conocimientos previos. La conclusión es que, para esta gente, lo ideal es un curso de iniciación, explicando conceptos básicos, herramientas etc.  De esta forma, considero que las clases avanzaron más a trompicones de lo que deberían.

Estos puntos son los que digamos, debería mejorar la AERCO. En todo lo demás, merecen un 10, porque los profesores tenían un nivelazo, por la posibilidad de ver los casos prácticos reales, por abrir el concepto de Community manager a otros campos y por lo variado del temario.

En fin, que sirva este post para alabar este curso, a la AERCO por organizarlos y como crítica constructiva para que los próximos sean aún mejores.

Fue un placer asistir; aprendí mucho y conocí a gente estupenda.

Y además, ahora soy Community Manager certificado por la AERCO. ¿Qué más se puede pedir? 😉

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7 Comments

  • Reply Jose Antonio Gallego 1 junio 2010 at 14:02

    Muchísimas gracias, tanto por los elogios como por las críticas constructivas.
    Un abrazo

  • Reply Laura 1 junio 2010 at 14:48

    Ricardo, ha sido un placer conocerte y compartir contigo la semana pasada en el curso.
    Estoy de acuerdo contigo: muy buena la organización y alto el nivel de los profesores. Si puedo matizar:
    – la primera clase considero que sí ha sido una clase introductiva, bien planteada, de mi punto de vista (en los dos tiempos – primera y última parte del primer día)
    – Lo que comentas, relacionado al temario, quizás eché en falta una parte más ‘práctica’, de ayudas en el día a día del CM, una vez que, como comentas, la parte teoríca ha sido ampliamente desarrollada.
    Espero poder coincidir contigo en el taller que ha propuesto Bruno y que podamos profundizar algunos temas y seguir en contacto. Muchas gracias por el Post, bastante atrevido! Enhorabuena!

  • Reply Ricardo Mena 1 junio 2010 at 15:22

    Gracias por vuestros comentarios.
    Presi, sabes que es de corazón y pro aportar mi granito de arena a que estos sean los mejores cursos de Community Manager del mundo 😉

    Laura, entiendo lo que dices, pero realmente, un caso práctico es muuuy dificil de concretar, lo más cercano es la metodología que ofreció Juan Luis Polo, pero claro, era solo teoría y la gente del curso parece que quería ver las “reglas mágicas” para ser Community Manager, y eso, de momento no existe 😉 Ya nos gustaría!!!!!

  • Reply Laura 1 junio 2010 at 15:47

    Ja, ja! Sí, reglas mágicas…! Ojalá…No, no me refería a eso. Tú pones el ejemplo ideal: la clase de Juan Luis Polo, entonces creo que sí me has entendido. 😉

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