Community Manager

¿Será el 2010 el año del Community Manager?

Después de leer este interesante texto, titulado 2010: The Year of the Community Manager he decidido realizar aquí un pequeño comentario sobre el artículo y mis propias impresiones.

En general, creo que 2010 va a ser un año importante, muy importante para esta figura, para el puesto de Community Manager. No se si será el definitivo, eso desde luego.
Dependerá mucho de la evolución de las redes sociales y sobre todo, de que las empresas apuesten por este tipo de marketing y/o comunicación.
Pero dependerá mucho más de que las empresas se decidan a apostar por esta figura, ya sea contratándolo directamente como encargándole el trabajo a una agencia. Y para ello deben saber muy bien lo que están buscando, a lo que puede ayudar que se lean el Libro La función del Community Manager publicado por la AERCO y Territorio Creativo.

Como comenta Mark Evans en el mencionado post, que otro cambio importante será el cambio del perfil en sí mismo. Los Community Managers deben dejar de ser considerados como Juniors y se debe confiar más en ese puesto, dándole mayores responsabilidades pero también remunerándolo adecuadamente.

Por último, me gusta la enumeración de las virtudes que según él debe poseer un Community Manager:

It’s a job that combines Web expertise with the ability to filter and generate lots of content, customer service, marketing, business development and media/public relations.”

Es decir, estamos hablando de una persona polivalente, un heavy user de internet que no es un experto en marketing ni tiene un perfil técnico. (Esto es un error muy general)
Es una persona capaz de abarcar varias áreas, un buen comunicador y generador de contenidos y también debe tener la capacidad de gestionar comunidades y dinamizar.

Si las empresas no tienen claro este perfil, no contratarán a la gente adecuada. Para mí, desde luego, uno de los mayores errores consiste en confundir un Social Media Manager o Strategist con un Community Manager, siendo puestos completamente diferenciables, pues el primero si que tendría un perfil mucho más orientado al marketing.

En definitiva, el 2010 será un año muy importante para los Community Managers, pero entre todos debemos de tratar de que se consolide esta profesión y de que cada vez se defina mejor el perfil.


Previous Post Next Post

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Maria Coda 1 febrero 2010 at 15:51

    Creo que es la era de la incorporación obligada del Community Manager, porque los medios, los periodistas y los usuarios mismo lo van a pedir.
    Es un trabajo que al principio como todo lo nuevo “asusta” y no se comprende muy bien, por eso tenemos que movernos y explicar de qué se trata. Estoy un cien por cien convencida que comienza nuestro año.
    Saludos

  • Reply Christian 26 febrero 2010 at 12:55

    Ricardo, el artículo me parece muy bueno y sobre todo la diferencia que haces del perfil del Community Manager y un especialista en Marketing, algo que muchas empresas todavía no logran asimilar y siguen dando vueltas.
    Como María estoy convencido de que este año será el año, y que muchos verán aparecer ese cargo en sus organigramas.
    Saludos!

  • Leave a Reply