Redes Sociales

La Animación Turística y el Social Media Managment

Social media Fun

En los tiempos que corren, en los que casi cualquier empresa debería tener presencia en las redes sociales de una u otra manera, es inevitable pensar en las posibilidades que ofrece el Social Media Managment en el sector de la animación turística.

En otros países, como EEUU o Italia, las empresas dedicadas a esta labor lo tienen claro y tienen una fuerte actividad, con presencia en las redes sociales habituales así como con la creación de comunidades propias. Sin embargo, en España parece ser que estas compañías no lo terminan de tener claro y todavía no apuestan lo suficiente.

Las causas pueden ser varias. En primer lugar, la reticencia o ignorancia habitual de muchos empresarios a darle el valor que se merece a esta área del marketing o la comunicación para su empresa. En segundo lugar porque muchos empresarios muy probablemente no sean usuarios habituales de Internet (si, en España todavía pasa esto), por lo que si ellos de forma personal no lo encuentran necesario, evidentemente no lo verán claro para su empresa.

Y en tercer lugar nos encontramos con que, en el supuesto de que se decidieran a crear una estrategia en redes sociales, no supieran realizarla, bien porque no supieran contratar a la agencia adecuada o bien por no saber como encajar los puestos de trabajo necesarios en su propia empresa.

La utilidad de una estrategia de este tipo para las empresas del sector es evidente. Comentaremos en este post algunas de ellas.

Búsqueda de personal: por el perfil del animador turístico, se le supone un usuario habitual de redes sociales. Mediante la creación de una comunidad o presencia en redes sociales se puede captar a posibles candidatos para nuestra empresa y convencerles de paso de las bondades de trabajar en nuestra compañía. Debido a la forma de ofrecer el trabajo, conseguiremos viralidad y que perciban a la empresa como un sitio interesante y divertido para trabajar, cercano a ellos.

Comunicación Interna: es una parte del Social Media que se suele olvidar, pero muchas herramientas se pueden utilizar para la comunicación interna de la empresa. En el caso del sector de la animación turística es una forma muy interesante de compartir experiencias entre los empleados, dar ideas y en definitiva, estar conectados, teniendo en cuenta que muchas veces los empleados de una compañía estarán dispersos por todo el territorio nacional o incluso por el extranjero.

Prolongar la experiencia del cliente en la red: tanto antes como después de que los turistas lleguen a su lugar de vacaciones pueden ofrecerles toda la información necesaria sobre lo que se van a encontrar e incluso desarrollar actividades que se complementen con las que se desarrollen de forma presencial.

Contactar con posibles clientes: mediante una buena estrategia en redes sociales, una empresa puede posicionarse de una manera inmejorable en buscadores y conseguir una buena presencia de manera que los posibles clientes podrán localizarla y acceder de una forma fácil para su contratación, además de tener una información y unas sensaciones que otra empresa que no tenga comunicación 2.0 no conseguirá nunca.

Las posibilidades son infinitas y cada empresa debe buscar cual es la estrategia más recomendable para ellos. Lo que seguramente consigan será un mejor posicionamiento en buscadores y ofrecer una imagen de empresa que está a la última, que se preocupa por sus clientes y que tiene capacidad de estar conectada con sus clientes y empleados mediante todas las posibilidades que ofrece la red.


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1 Comment

  • Reply Vi Lintner 30 octubre 2011 at 21:17

    Hmm is anyone else encountering problems with the pictures on this blog loading? I’m trying to determine if its a problem on my end or if it’s the blog. Any responses would be greatly appreciated.

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