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Aspectos a tener en cuenta en la medición de la “popularidad” en Twitter

Desde que aparció Twitter, y debido a la propia idiosincracia de la aplicación, se ha tratado constantemente de adivinar cuales son las personas más influyentes en Twitter, los más populares. Pero la tarea es dificil, porque casi nadie se pone de acuerdo en qué variables son las que hay que usar para medir la importancia de dicho usuario.

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Originalmente, la única manera y la más evidente para determinar cuan popular era un usuario era mirar quién era el que más followers (o seguidores) tenía. Así basándonos en este aspecto tenemos a figuras destacadas a nivel internacional (Ashton Kutcher, Britney Spears, Ellen DeGeneres o el presidente Obama) y también a nivel nacional (NBAplayers, Enrique Dans, Marilin Gonzalo o Jose Luis Orihuela)

Una herramienta muy útil para medir este aspecto es Twitterholic o Alianzo que permite segmentar mejor por paises.

De acuerdo, una persona que tiene muchos followers es importante en Twitter y probablemente conseguirá todavía más followers debido a este hecho. Además, este número entrará en cualquier otra ecuación para valorar la influencia o popularidad. pero esta forma de medir tiene dos pequeños inconvenientes. ¿Qué pasa si lo que dice esta persona no es interesante. O ¿Qué pasa si una persona no quiere seguir a demasiada gente? En este último caso es evidente que no conseguirá muchos follorwers, pues de todos es sabido que en esta herramienta se lleva la máxima de “yo te sigo=tu me sigues”

Repasemos entonces qué otros aspectos se pueden medir, o miden algunas las más conocidas herramientas de cálculo.

Alianzo: Además del número de Followers, esta red contempla aspectos como el número de Retwitts, de Replies y de Updates. En base a eso calcula un valor al que llaman Popularidad. Sin embargo, los resultados aparecen ordenados por número de Followers. Como novedad incluye que la gente pueda votar qué aspectos creen que debe ser relevantes.

Klout es una herramienta muy interesante que utiliza para sus cálculos hasta 25 variables, agrupadas en tres categorías True Reach, Amplification Probality y Network Score. Mediante la fórmula que mostramos en la figura calculan el Klout Score, su manera de calcular tu Popularidad. Es interesante mencionar que a la hora de contar los followers, no tienen en cuenta los spammers, que mide la capacidad que tienes de generar conversación y tambiénla influencia de la gente con la que interaccionas. Merece mucho la pena echarle un vistazo.

Twitalyzer: realiza también un completo análisis de la popularidad basado en 5 grupos de variables: Influence (se basa en el número de followers y en los demás grupos de variables), Signal (tendencia a compartir información, compuesta por un subgrupo de variables), Generosity (cantidad de veces que Retwitteas), Velocity (número de Twitts en un periodo determinado) y Clout (número de refernecias dividido ente el número total de posibles referencias)

Como vemos premia a la gente que más retwittea o que más enlaces pone, lo que hace extremandamente fácil, según ellos confiesan, aumentar tu influencia simplemente incrementando el número de veces que retwitteas, por ejemplo.

Existen muchas más herramientas para medir la influencia de Twitter, pero no es intención comentarlas todas, sino mostrar algunas y hacer una pequeña reflexión sobre las variables que se utilizan, lo distinto de cada valoración según la herramienta utilizada y un aspecto importante, que de momento casi ninguno tiene en cuenta, como son las listas.

Casi todas las variables que se utilizan me parecen acertadas, salvo en algunos casos que se le da importancia al hecho de Twittear muchos enlaces, lo que hace que se valore a gente cuyo timeline personal consiste únicamente en un listado de links. Personalmente este tipo de Twitteros no me interesa para nada.

Como vemos, en todos los resultados que ofrecen las distintas webs se le da mucha (por no decir la mayor) importanca al número de followers

Realmente me parece mucho más interesante el contenido de lo que se dice que el número de followers que un usuario tiene. Evidentemente, si tiene una gran cantidad de seguirores será porque es un creador de opinión, pero mucha gente sigue sistemáticamente a los personajes con más followers sin estar interesados lo más mínimo en lo que dicen.

Y por supuesto, creo que un concepto que se tendrá que tener en cuenta próximamente será el de las listas, que probablemente sea casi tan importante como el del número de followers, pues la inclusión en un gran número de listas y la importancia de las personas que estén en dichas listas son un factor de popularidad evidente, claro que tenemos que tener cuidado con esto ya que la inclusión en una lista depende del esfuerzo que se tome una persona en crear dichas listas, algo más laborioso que el simple hecho de seguir a un usuario, para lo cual solo tienes que hacer click.

Y un último detalle; hay mucha gente que no coloca su ubicación, o la coloca de una forma que no está normalizada o coloca una ubicación imaginaria.

¿Donde están estos usuarios en las listas de caracter local?. No se les tendrá en cuenta nunca. @enjutomojamuto tiene más de 40.000 followers y no aparece en el ranking de Alianzo en España porque tiene puesta como localización “En mi habitación”

Las conclusiones de todo esto son evidentes. La popularidad o la autoridad en Twitter es relativa. El consejo para la gente que quiera empezar en Twitter ahora y busque gente interesante a quién seguir es que utilice una o varias de estas herramientas y desde luego, que estudie lo que estos “gurús” dicen, pues no tiene mucho sentido seguir a una persona que no te va a aportar nada.

Publicado originalmente en la web de la AERCO


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3 Comments

  • Reply Nuria 10 diciembre 2009 at 00:51

    Interesante artículo!

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