Entrevista con José Antonio Gallego (Presidente de AERCO) 1

Entrevistamos a José Antonio Gallego, Social Media Manager de BBVA, Presidente de la AERCO y poseedor de la camiseta con los tres lobos aullando a la luna.

Jose Antonio Gallego

¿Cuál fue tu primer acercamiento o contacto con los social media?

Hace ya bastantes años (año 2001)  fundé mi propia compañía dedicada al desarrollo de aplicaciones de software para Pymes. Aunque la llamada “web 2.0″ era un fenómeno aun incipiente, las comunidades de desarrolladores de software libre eran un fenómeno consolidado que me cautivó, no solo por la calidad de su trabajo, sino por la naturaleza de los lazos que les unían. Me integré en una de estas comunidades , que disponía de herramientas que eran “pioneras” de los actuales blogs y redes sociales

¿Cómo pasó de ser un hobby a convertirse en tu profesión?

Años después entré a trabajar en eBay, donde descubrí la figura del “community manager”, por entonces un puesto absolutamente desconocido fuera de algunas empresas de Estados Unidos. Solicité implantar esa tarea en eBay España, y tuve la suerte de que me dijeran que sí.

¿Qué trabajos has realizado relacionados con el Social Media Marketing?

Tras eBay, entré a trabajar en el grupo BBVA. Allí he desarrollado y colaborado en numerosos proyectos, de los que destacaría actibva.com, una comunidad de gente interesada en finanzas

¿Es necesaria la figura del Community Manager?

Sin duda, aunque solo sea para dar motivo de conversación a muchos en Twitter ;-). Fuera de bromas, es un puesto que adoptan cada vez más empresas, y será por algo.

¿Qué consejos le darías a una empresa a la hora de contratar un CM?

Que miren dentro de su organización, porque seguramente tendrán a algún empleado que podría hacer este trabajo de maravilla. Y que sean muy escépticos. No existen milagros en el social media.

¿Y a un CM?

Lo mismo que le diría a cualquier otro: que sea muy profesional, que disfrute con su trabajo, que comparta sus éxitos y sus fracasos, que sea generoso y que contribuya a hacer un mundo mejor

¿Por qué y cómo surgió la AERCO?

Aunque cueste creerlo, hubo un tiempo no muy lejano en que los community manager en España nos contábamos con los dedos de una mano, y para colmo no nos conocíamos.  Con la idea de tener un vínculo de contacto y un punto de encuentro, decidimos fundar la Aerco… luego las cosas han ido muy deprisa…

¿Cuáles son los objetivos de la AERCO?

En esencia no han variado: un lugar donde todos los apasionados por esta profesión podamos charlar.

¿Qué opinas de la privacidad en la red?

Si quieres mantener tu privacidad, mantente lejos de los ordenadores…

¿Hacía donde crees que evolucionan los Social Media?

El año pasado Marc Cortés me invitó a publicar mis predicciones sobre social media en 2010 en su blog. No acerté ninguna, así que este año prefiero no predecir nada…

Jose Antonio Gallego

One comment on “Entrevista con José Antonio Gallego (Presidente de AERCO)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply